sábado, 2 de julio de 2016

Enfoque Cuantitativo

Uno de los pasos más importantes y decisivos de la investigación es  la elección del método o camino que llevará a obtener de la investigación resultados  válidos  que  respondan  a  los  objetivos  inicialmente  planteados.  De  esta  decisión dependerá la forma de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; la selección del proceso de investigación guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación.
Gómez  (2006:121)  señala  que  bajo  la  perspectiva  cuantitativa,  la  recolección  de  datos  es equivalente a medir. De acuerdo con la definición clásica del término, medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas reglas. Muchas veces el concepto se hace observable a través de referentes empíricos asociados a él. Por ejemplo si deseamos medir la violencia (concepto) en cierto grupo de individuos, deberíamos observar agresiones verbales y/o físicas, como gritos, insultos, empujones, golpes de puño, etc. (los referentes empíricos).

Los estudios de corte cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. Su  intención  es  buscar  la  exactitud  de  mediciones  o  indicadores  sociales  con  el  fin  de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan fundamentalmente con el número, el dato cuantificable (Galeano, 2004:24).

Durante el proceso de cuantificación numérica, el instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Por lo que deben ser correctos, o que indiquen lo que interese medir con facilidad y eficiencia; al respecto Namakforoosh (2005:227), explica que un instrumento de medición considera tres características principales:

  • Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir.

  • Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición.

  • Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de realización, que son tales  como: factores económicos, conveniencia y el grado en que los instrumentos de medición sean interpretables.

Por su parte Gómez (2006:122) define que un instrumento de medición adecuado:
Es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables   que   el   investigador   tiene   en   mente,   en   términos   cuantitativos,   se   captura verdaderamente  la  realidad  que  se  desea  capturar,  aunque  no  hay  medición  perfecta,  el resultado se acerca todo lo posible a la representación del concepto que el investigador tiene en mente.

Todo instrumento de medición cuantitativo sugiere Gómez (2006:124-125) sigue el siguiente procedimiento:

  • Listar las variables que se pretenden medir u observar.
  • Revisar su definición conceptual y comprender su significado.
  • Revisar las definiciones operacionales de las variables, es decir como se mide cada variable.
  • Si  se  utiliza  un  instrumento  de  medición  ya  desarrollado,  procurar  que  exista confiabilidad y validez ya probada, debe adaptarse el instrumento   al contexto de investigación.
  • Indicar el nivel de medición de cada referente y, por ende, el de las variables.
  • Indicar como se habrán de codificar (asignar un símbolo numérico) los datos en cada ítem y variable.
  • Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición.
  • Modificar, ajustar y mejorar el instrumento de medición después de la prueba piloto.

Dentro de cada instrumento concreto señala Sabino (1992:108-109), pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido: La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea; El contenido queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta, por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar, etc.

De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues  sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.




1 comentario: